De qué nos aburrimos cuando nos aburrimos?
Qué es el aburrimiento? Lo primero, es bien simple: el tedio que produce un estimulo determinado, momentáneo o recurrente.
Frente a lo momentáneo, puedo decir que un estimulo dispara un estado emocional que lo interpretamos como aburrimiento. Estar un domingo a la tarde sin actividad que nos satisfaga por ejemplo. Esto no es más que darle poder a una emocionalidad y retroalimentarla desde nuestras conversaciones internas. De pronto, nada nos viene bien. Leer, ver cine, mirar tele, no hay potencial programa que nos conecte con el placer.
El segundo, el aburrimiento recurrente. Tiene como componente la monotonía. Es más profundo. Y puede existir aún en la diversidad de acciones que vivimos semana a semana. Familia, pareja, amigos, trabajo, hobbys, deporte, salidas, todo existe, no está ausente, pero el aburrimiento recuerrente, para mi, tiene que ver con una insatisfacción mayor, con una desconección con la vida que quiero vivir.
Por eso acompaño este post con el reel de Groundhog day (Harold Ramis), una excelente comedia que, para mi, plantea este tema de manera brillante. El volver una y otra vez al mismo lugar. Esos momentos donde nuestra vida parece estar estancada en la misma conversación. En hacer más de lo mismo. Y tener como resultado, más de lo mismo. Este camino está plasmado de resignación. Tiene como protagonista a la deriva. Puede llevar a vicios. A corromper la fidelidad de una pareja. Es un verdadero laberinto de insatisfacciones. Somos víctimas de las circunstancias que nos tocan vivir. Siempre necesitamos un afuera más poderoso para quedar satisfechos. Es como la zanahoria, siempre tiene que ser más grande. Nunca alcanza.
En una escena; Phil comparte su "depertar cada dia el mismo día" con Rita, mientras le enseña a tirar, desde lejos, las cartas adentro de un sombrero, entonces ella le dice: Esto hacés con la enternidad?
La misma pregunta para una persona aburrida, esto hacés con tu vida?
Cómo salir de ese círculo vicioso? Por el camino de la integridad. Pensando la vida que queremos vivir en detalle. Quiénes tenemos que estar siendo en ese futuro?. Qué nos falta para lograrlo? Qué debemos aprender? Y empezar hoy. Ya. De a poco, dominio por dominio de nuestra vida. Hablaba en un post anterior sobre la plenitud, cuando estamos plenos, en armonía con nosotros mismos, cuando nos llevamos bien con nosotros mismos: no existe el aburrimiento recuerrente. Y podemos salir facilmente del momentaneo.
Etiquetas: individuos, personales, reflexión, siendo


2 Comentarios:
El aburrimiento es un estado de incomodidad total que, personalmente, me estresa muchísimo porque soy una persona activa y es por eso que siempre trato de variar mis dias haciéndolos cada vez más diferentes :)
5 de diciembre de 2008 a las 3:05 a. m.
Entonces, podríamos decir que llegás al aburriento momentáneo y lo eliminás con la variedad. Está bueno.
Salute!
5 de diciembre de 2008 a las 8:26 a. m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal