Un poco de contenido entre tanta tendencia. Pensamientos sobre las relaciones personales y comerciales. Cultura organizacional, comunicación, branding, creatividad.

sábado, junio 23

Back in black


Para el cumple de Francis, mi hijo de 11 años, le compré una guitarra eléctrica. Un amigo me dijo que no era buena elección, porque el rock lo alejaría del deporte y lo acercaría a ambientes turbios. Pero, considero que el aprendizaje musical no es un viaje de ida. Detrás de mi experiencia adolescente de bandas de rock, hubo muchos aprendizajes:


  1. Desarrollo creativo.

  2. Desarrollo de la sensibilidad artística.

  3. Desarrollo de la disciplina. Aún en una banda de rock adolescente, son necesarios un par de ensayos semanales. Más la hora de profesor del instrumento, más las horas semanales de práctica. Sin eso es imposible hacer música.

  4. Aprender a coordinar acciones. Sin meternos en el terreno profesional, 4 tipos tocando en un escenario implica que tuvieron que realizar varias acciones coordinadas con gente foránea al grupo, sumándo a las rutinarias de la banda.

  5. Aprender a honrar compromisos que salgan de sus elecciones. La música es su elección. Hacer que una banda de rock suene bien, necesita de muchos acuerdos.

  6. Aprender a expresarse, debatir, reclamar. A las horas de ensayo, la banda le suma horas de charlas sobre lo que les gustaría hacer, como sonar.

  7. Perderle el miedo a estar frente a mucha gente. Esto sin duda le servirá en muchos dominios de su vida, pero laboralmente le sacará el jugo.

  8. Aprender a superarse. El estudio de un instrumento no tiene techo. Siempre se puede tocar mejor y aprender más. La competencia por sonar mejor que otras bandas es muy buena.

  9. Desarrollo del observador. El rock siempre tiene una mirada ácida de la sociedad, de él mismo y de las cosas que le pasan. Fuera del facilismo y reduccionismo del rock chabón. El rock históricamente ha fomentado grandes líricas a la hora de la composición de las letras de las canciones.

  10. Capacidad de diseño de futuro. Y creación de visión compartida con los integrantes de la banda.

El otro día leía un reportaje a Pettinato en el que decía: "todos se quedan con que Hendrix prendía fuego las guitarras, pero el tipo ensayaba 12 horas por día"


Y la música, también sirve para conquistar mujeres.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal