Un poco de contenido entre tanta tendencia. Pensamientos sobre las relaciones personales y comerciales. Cultura organizacional, comunicación, branding, creatividad.

sábado, junio 16

Humor ontológico


Esta es la ponencia que presenté en el congreso de coaching y fue seleccionada como trabajo de campo. Se llama Humor ontológico. Reirte de vos mismo te cambie el salir.

* Objetivo
Mostrar al stand up como una herramienta de transformación ontológica.
* Introducción.
El stand up es una corriente de humor, que no crea un personaje como el teatro. Es un comediante que realiza una rutina donde cuenta su relación con las circunstancias por medio de un monólogo. Esto le permite reírse de sí mismo y de lo que le pasa. También de lo que ve a su alrededor.
El stand up, también es conocido como humor de observación. Y aquí tenemos un punto de contacto fuerte con la ontología del lenguaje, con la teoría del observador. Alguien que observa su mundo y lo cuenta con humor. De un hecho interpretado en primera instancia, por un observador, como negativo luego lo puede transformar en algo poderoso. En una nota sobre stand up, publicada en el diario Clarín, me enteré de un ejemplo contundente de lo que viví en cada una de mis prácticas: un hombre que sufrió mucho por su renguera, al relacionarse con humor con esa circunstancia, pudo cambiar la interpretación y su seudónimo artístico es Rengo Star.
Entonces esta herramienta utilizada en el contexto de una conversación de coaching, se transforma en un arma que puede ser muy útil para el coachee, en la transformación ontológica o bien para relacionarse de manera más poderosa con las circunstancias.
* Metodología
Dentro del contexto de una conversación de coaching o bien en el campo de la docencia utilizo al stand up como herramienta. Esto quiere decir que siempre lo trabajo dentro de la visión del coachee, de lo que le está faltando y quiere lograr.

Puntos fundamentales en el proceso.

Observar el observador que está siendo frente a determinado tema.
Qué actitud le genera ese tema?
Contar esa actitud de manera humorística.
La actitud está vinculada al estar siendo.
Cómo ve su relación consigo mismo, con los demás y con el mundo que ve.
El stand up es una disciplina responsable frente a las circunstancias, porque el humorista se hace cargo de lo que le pasa, ve o vive. Y se ríe de eso, teniendo de esta forma más poder que las circunstancias.
El stand up impacta en los tres dominios del ser. En la palabra, en el emocional y en el físico. Tiene como herramientas fundamentales a la palabra y el físico. Y reinterpreta las circunstancias cambiando la emocionalidad. El ejemplo más recurrente fue la relación con las mañanas que pasaron de ser un martirio a ser algo de que reírse. También en la relación con los pares, riéndose primero e impactando en la relación luego con humor.
El stand up es una herramienta útil para el diseño de contexto, dado que crea un ambiente positivo. En este paradigma, donde la risa, la seriedad y la rigurosidad conviven, se potencian y achican el espacio del stress y la creación de relación.
Estar presente. En el monólogo hay un diálogo con el público, esto hace que el comediante deba ejercer un ejercicio de la presencia, de la escucha a lo que pasa en la sala.
Crear relación. Continuando con la línea anterior debe buscar crear relación en forma permanente.
Quiebres e identificar disparadores emocionales: Diseño de quiebres y actitud poderosa frente a los mismos.
Acción desde un nuevo paradigma. Con una escucha humorística y el compromiso con su visión.
El stand up es un paradigma de abundancia porque siempre podemos encontrar un observador que se ría de los que le pasa.


La declaración del mismo el observador que dice basta encuentra en la comedia stand up una herramienta para apalancar el cambio, la transformación. Riéndose de lo que no sabe, no entiende, no puede, no se banca, de maneras de ser y hacer, el cambio, la transformación se potencia. Observando al observador con una mirada de humor (el stand up es humor de observación) se obtiene un contexto que mejora las relaciones, sobre todo consigo mismo.

Resultados: Trabajé con más de 150 personas (adultos y en su mayoría adolescentes). Que lograron cambiar su relación con las circunstancias que antes los superaban, riéndose de las cosas que les pasaban, pudiendo de esta manera, superar quiebres ontológicos, quiebres en relación con las circunstancias, transformándose en un observador más poderoso. Creando contextos positivos, al tener al humor como aliado en el diseño de relaciones.

Conclusión: Las herramientas para la creación de una rutina de stand up son compatibles en el contexto de la ontología y veo muchas similitudes. Es muy útil tanto en el dominio personal o de la empresa para la transformación personal, grupal y el logro de resultados.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal