Un poco de contenido entre tanta tendencia. Pensamientos sobre las relaciones personales y comerciales. Cultura organizacional, comunicación, branding, creatividad.

viernes, enero 19

El tema del verano

Éxito o Fracaso? La primera reflexión que me dispara el comercial de CTI es que un pensamiento paradojal: un jingle que se burla de los temas berretas del verano es el éxito del verano. Hoy es el ringtone más bajado o sea que logra algo destacable que en tu movistar o personal, escuches el tema del verano de CTI. Pero, me trae ciertas preguntas, que desconociendo los resultados de las mediciones, no puedo tener las respuestas. En los boliches bailables, cuando ponen este tema todo el mundo baila como el comercial, el comercial se comenta en todas partes, pero alguien menciona a CTI? alguien dice que bueno el comercial de CTI? será por eso que el comercial tiene en el ángulo inferior derecho de la pantalla, el logo? Recuerdo el éxito del spot de Quilmes del verano pasado. Ese que tenía la locución en off de Mario Sapag. Alta recordación. Qué bueno el comercial de Quilmes escuchaba decir a menudo. Creo, también y comparando CTI con Quilmes, el tema del verano logró trascender al comercial de TV en sí. Es un hecho popular sin igual en esta temporada. En el cumpleaños de mi hija (12 años) lo pusieron 4 veces y lo coreografiaron todas y cada una de ellas como si fuera la primera. Pero, más allá de eso el capital de marca de CTI se ve favorecido?Porque a lo paradojal que me refería más arriba, es básicamente un esquema erróneo de comunicación. Porque CTI Te ofrece protegerte eso que tanto te gusta. El tema del verano es más peligroso que el sol, dice Bobby Flores antes de que el muchachito, apartado de la masa, se ponga los auriculares de su celu y con CTI Se aleje de lo berreta, de lo común. Entonces? Qué hacemos con el éxito del verano? Se estarán preguntando esto en Del Campo? El branding es coherencia entre las piezas de mkt. El branding es integridad con los valores de la marca. Entonces? Sin duda es un éxito del jinglero o la productora de música publicitaria. Su tema lo cantan hasta los mudos. Pero, el tema del verano es el comercial del verano?

Etiquetas: , , , ,

miércoles, enero 17

Dónde nace la diferencia?


Cómo hacer para diferenciar productos tan similares, cómo fijar la marca frente a la gran cantidad de mensajes que recibe el target.

Hoy el target no compra un producto, compra la imagen que posee de él. Por esto, el capital de marca es el mayor valor que tiene un producto a la hora de diferenciarse de sus competidores, tanto directos, como indirectos.La imagen que genera un producto en la mente del consumidor se contruye en cada pieza de comunicación, en cada acción de marketing, pero también en todo lo que esta ligado al público.La voz en un teléfono, los colores de las oficinas, el edificio. Por eso, el branding tiene un punto de partida simple: declarar que quiero hacer con la marca, cual es la identidad que quiero generar.Así nace el camino de la estrategia, el concepto de comunicación y el mkt plan.Este es el máximo diferencial que podemos lograr cuando los productos, servicios y precios son similares. Cómo marcar diferencia entre los servicios de banda ancha? si todos tienen el mismo valor y praticamente el mismo servicio?Haciendo marca. Construyendo marca. Haciendo Branding.La diferenciación es estratégica, no es puntual a una pieza o a una accion.La diferenciación, obviamente, está ligada a decisiones previas.La diferenciación no es superficial, no es puntual. Las diferentes piezas (acciones de mkt) pasan a ser un elemento de la táctica.Es común confundir, en comunicación, táctica y estrategia:Estrategia es lo que define el norte.Táctica como llegar a ese norte.El mkt plan es estrategia.Las acciones de mkt son, como decía más arriba, táctica.Por eso, para hacer diferente lo primero es pensar diferente.

Etiquetas: , ,

lunes, enero 15

Cambiá vos


Las empresas pueden ser un punto de transformación. Pudiendo potenciar el acercamiento a problemáticas que parecen lejanas de solución.


Las empresas tienen un impacto directo en las comunidades. De hecho hoy muchas corporaciones son más poderosas que varios estados. Y este poder repercute necesariamente en la gente. También es sabido que las empresas medianas y chicas son la que movilizan los engranajes en una nación.Y por eso entiendo que la intervención en las organizaciones, en su cultura tiene un efecto que es dificil de medir. Creando empresas sanas en su cultura, podemos impactar, o trasladar ese bienestar a los grupos de los que forman parte sus integrantes. Es decir, familias, amigos, compañeros deportivos.Esta suerte de candena de sanidad cultural comienza con la integridad; entendiendo a la misma como una linea entre pensar, hablar y actuar en el mismo sentido.Muchas organizaciones, de todo nivel y color, hoy hablan por un lado y actuan por otro, declaran valores que colocan orgullosas en las paredes de sus oficinas y el accionar no tiene nada que ver con éstos. Entonces la organización se enferma.Porque si uno de mis valores es el respeto a la gente y eso no se trasluce en el día a día, se rompe la confianza y sin confianza, no hay relación ( de ningún tipo ) posible. Y eso, hace que se comiencen a generar pequeñas desviaciones hacia las metas de la organización, desviaciones que nunca son dichas en voz alta, porque ya no hay confianza. Y es asi que los planes de marketing no funcionan y los integrantes de la empresa transladan su pesadez diaria a sus grupos externos al trabajo.Y hablando de organizaciones, excedemos el marco laboral. Podemos incluir a todo grupo en el que estamos. Entonces, dentro de ese grupo podemos generar integridad y con esta sanidad.Es muy amplio el trabajo de transformación de una cultura macro, por eso es mejor trabajar los microclimas, las microculturas, los subsistemas de los que formamos parte y de los cuales tenemos acciones concretas para realizar al alcance de nuestras manos. Y ahi, sí ahí y ahora tenemos que hacernos responsables del contexto en el que queremos vivir, tanto laboral como familiarmente. Y ser integros, coherentes. Porque como dice un viejo probervio chino: si quieres cambiar el mundo, primero cambia tu.


La obra es: Los deseos del corazón. ( Mark Stanton Welch)

Etiquetas: , , ,