Un poco de contenido entre tanta tendencia. Pensamientos sobre las relaciones personales y comerciales. Cultura organizacional, comunicación, branding, creatividad.

sábado, junio 30

Minuto a minuto

La televisión abierta de hoy en día se mide minuto a minuto. Y reflexionando sobre esta costumbre, que pone por encima del contenido al resultado, llegué al siguiente juicio: en la vida cotidiana, también medimos minuto a minuto. Las relaciones personales, los negocios, están llenos de minuto a minuto.
Dónde veo el minuto a minuto? Lo primero que me gustaría marcar es dos maneras de relacionarnos con el futuro. La primera es cuando elegimos el futuro que queremos para nosotros. Cómo? declarando nuestra visión, siendo nuestra visión, viniendo nuestra visión. De esta forma siempre accionamos. Si son acciones coherentes con nuestra declaración, son acciones generativas de la vida que queremos vivir. Nos relacionamos responsablemente frente a las diferentes circunstancias, aún las adversas. En el camino de hacia la visión, todo lo que pasa es todo lo que tiene que pasar para que cumplamos nuestra visión. Y los valores son un eje importante también en la relación con el futuro. Y más adelante, veremos que hacen la diferencia del minuto a minuto en las relaciones, tanto personales como laborales. En definitiva la brecha entre lo que quiero y lo que pasa es una oportunidad de aprendizaje, de cambio, de tranformación.
El otro camino es inverso, las circunstancias eligen por nosotros. Acá las acciones son adaptativas o reactivas. Y los valores con los que accionamos comienzan a ser incoherentes con los que declaramos. Este camino contiene las elecciones de satisfacción inmediata. El cigarrillo es una elección del minuto a minuto. La infidelidad, también lo es. Siendo coherentes con nuestros valores, con nuestra visión, nunca podríamos darle poder a esa circunstancia que es la infidelidad, que sabemos lastimará a la persona con la que compartimos nuestros días y tenemos un proyecto de vida y quizá termine con él también. Hablaba de tabaco, las adicciones son del minuto a minuto, de la satisfacción del momento, no entran en la visión de futuro. Pero no sólo las adicciones a las drogas, los trastornos de alimentación, los adictos al juego, trabajo, sexo. Con un norte para alinear cada acción dejamos de lado esas conductas nocivas, qué no sólo impactan en nuestro ser. Impactan en el contexto que somos. En las relaciones que creamos, en la vida que somos.
Como postulaba Viktor Frankl, siempre podemos elegir quienes somos frente a las cirncunstancias que nos tocan vivir. Frente a ellas tenemos siempre la oportunidad de actuar coherentemente con la visión que declaramos y dentro de ésta, los valores que serán el contexto de la acción de la vida que construimos eligiendo, minuto a minuto, pero coherentemente con el futuro que diseñamos.

Etiquetas: , ,

lunes, junio 25

Elecciones


Todo el tiempo elegimos. Es la esencia de nuestra libertad. Las elecciones que tomamos nos sirven para diseñar nuestro futuro. Pero, algunas son determinantes. Nos llevarán por caminos opuestos. Cuando me comunicaron que el comité académico del 2do. Congreso Argentino de Coaching había seleccionado mi trabajo de campo: Humor Ontológico, la primera conversación fue: les voy a contar sobre el trabajo, haciéndolos reír. Si postulo al humor como herramienta de cambio, los voy a hacer reír. Esa fue mi visión para mi participación en el congreso. Y como muestra Peter Senge, en el conflicto estructural, con la cercanía del día D le empecé a dar poder a otra conversación. La contra conversación, una que me alejaba de esa visión. Lo que Senge llama tensión emotiva y a mi me gusta llamarla tensión negativa. Mi conversación era: bueno, tu trabajo ya fue distinguido, contalo seriamente, armá una power y llevate los apluasos de rutina.
Esa conversación está ligada a mi espacio de confort, me llevaba a donde me siento cómodo. Hablar, exponer una vez más frente a mucha gente, no implicaba riesgo alguno. Mi identidad estaba a salvo. La otra, la conversación coherente con mi visión, implicaba salir de esa comodidad. Implicaba que nadie se riera de los gags que había preparado sobre el coaching, los coaches y sobre mi. Un cliente me dijo: si te salía mal tenías que cambiar de profesión.
Entonces me acordé de Matrix, la escena en que Morfeo le ofrece a Neo ser desconectado de la matrix, diciéndole algo paredico a esto: pastilla roja o pastilla azul. Pastilla azul te llevará a los lugares que conoces de siempre, a las calles que te llevan siempre al mismo lugar. Pastilla roja diseñarás tu futuro.
Mi elección fue jugarme a hacer una diferencia. Y pude gracias a ésta, crear algo nuevo que hoy sigo haciendo, nuevas relaciones, nuevas posibilidades.

Etiquetas:

sábado, junio 23

Back in black


Para el cumple de Francis, mi hijo de 11 años, le compré una guitarra eléctrica. Un amigo me dijo que no era buena elección, porque el rock lo alejaría del deporte y lo acercaría a ambientes turbios. Pero, considero que el aprendizaje musical no es un viaje de ida. Detrás de mi experiencia adolescente de bandas de rock, hubo muchos aprendizajes:


  1. Desarrollo creativo.

  2. Desarrollo de la sensibilidad artística.

  3. Desarrollo de la disciplina. Aún en una banda de rock adolescente, son necesarios un par de ensayos semanales. Más la hora de profesor del instrumento, más las horas semanales de práctica. Sin eso es imposible hacer música.

  4. Aprender a coordinar acciones. Sin meternos en el terreno profesional, 4 tipos tocando en un escenario implica que tuvieron que realizar varias acciones coordinadas con gente foránea al grupo, sumándo a las rutinarias de la banda.

  5. Aprender a honrar compromisos que salgan de sus elecciones. La música es su elección. Hacer que una banda de rock suene bien, necesita de muchos acuerdos.

  6. Aprender a expresarse, debatir, reclamar. A las horas de ensayo, la banda le suma horas de charlas sobre lo que les gustaría hacer, como sonar.

  7. Perderle el miedo a estar frente a mucha gente. Esto sin duda le servirá en muchos dominios de su vida, pero laboralmente le sacará el jugo.

  8. Aprender a superarse. El estudio de un instrumento no tiene techo. Siempre se puede tocar mejor y aprender más. La competencia por sonar mejor que otras bandas es muy buena.

  9. Desarrollo del observador. El rock siempre tiene una mirada ácida de la sociedad, de él mismo y de las cosas que le pasan. Fuera del facilismo y reduccionismo del rock chabón. El rock históricamente ha fomentado grandes líricas a la hora de la composición de las letras de las canciones.

  10. Capacidad de diseño de futuro. Y creación de visión compartida con los integrantes de la banda.

El otro día leía un reportaje a Pettinato en el que decía: "todos se quedan con que Hendrix prendía fuego las guitarras, pero el tipo ensayaba 12 horas por día"


Y la música, también sirve para conquistar mujeres.

Etiquetas: , ,

sábado, junio 16

Gratitud

Quiero agradecer la recepción de mi ponencia y a cada uno de los muchos que se acercaron a mi después de que hablara en el congreso de coaching. Para saludarme, felicitarme, hacer relación y abrir diferentes espacios de posibilidad. Fue, un momento extraordinario en mi vida profesional. Nunca me dieron tantos abrazos y nunca dije tantas veces gracias! Me quedo contento, feliz, satisfecho y completo porque, entiendo, que sirvió para generar nuevas inquietudes, nuevas formas de hacer y ser.
Otra vez, gracias.

Etiquetas:

Humor ontológico


Esta es la ponencia que presenté en el congreso de coaching y fue seleccionada como trabajo de campo. Se llama Humor ontológico. Reirte de vos mismo te cambie el salir.

* Objetivo
Mostrar al stand up como una herramienta de transformación ontológica.
* Introducción.
El stand up es una corriente de humor, que no crea un personaje como el teatro. Es un comediante que realiza una rutina donde cuenta su relación con las circunstancias por medio de un monólogo. Esto le permite reírse de sí mismo y de lo que le pasa. También de lo que ve a su alrededor.
El stand up, también es conocido como humor de observación. Y aquí tenemos un punto de contacto fuerte con la ontología del lenguaje, con la teoría del observador. Alguien que observa su mundo y lo cuenta con humor. De un hecho interpretado en primera instancia, por un observador, como negativo luego lo puede transformar en algo poderoso. En una nota sobre stand up, publicada en el diario Clarín, me enteré de un ejemplo contundente de lo que viví en cada una de mis prácticas: un hombre que sufrió mucho por su renguera, al relacionarse con humor con esa circunstancia, pudo cambiar la interpretación y su seudónimo artístico es Rengo Star.
Entonces esta herramienta utilizada en el contexto de una conversación de coaching, se transforma en un arma que puede ser muy útil para el coachee, en la transformación ontológica o bien para relacionarse de manera más poderosa con las circunstancias.
* Metodología
Dentro del contexto de una conversación de coaching o bien en el campo de la docencia utilizo al stand up como herramienta. Esto quiere decir que siempre lo trabajo dentro de la visión del coachee, de lo que le está faltando y quiere lograr.

Puntos fundamentales en el proceso.

Observar el observador que está siendo frente a determinado tema.
Qué actitud le genera ese tema?
Contar esa actitud de manera humorística.
La actitud está vinculada al estar siendo.
Cómo ve su relación consigo mismo, con los demás y con el mundo que ve.
El stand up es una disciplina responsable frente a las circunstancias, porque el humorista se hace cargo de lo que le pasa, ve o vive. Y se ríe de eso, teniendo de esta forma más poder que las circunstancias.
El stand up impacta en los tres dominios del ser. En la palabra, en el emocional y en el físico. Tiene como herramientas fundamentales a la palabra y el físico. Y reinterpreta las circunstancias cambiando la emocionalidad. El ejemplo más recurrente fue la relación con las mañanas que pasaron de ser un martirio a ser algo de que reírse. También en la relación con los pares, riéndose primero e impactando en la relación luego con humor.
El stand up es una herramienta útil para el diseño de contexto, dado que crea un ambiente positivo. En este paradigma, donde la risa, la seriedad y la rigurosidad conviven, se potencian y achican el espacio del stress y la creación de relación.
Estar presente. En el monólogo hay un diálogo con el público, esto hace que el comediante deba ejercer un ejercicio de la presencia, de la escucha a lo que pasa en la sala.
Crear relación. Continuando con la línea anterior debe buscar crear relación en forma permanente.
Quiebres e identificar disparadores emocionales: Diseño de quiebres y actitud poderosa frente a los mismos.
Acción desde un nuevo paradigma. Con una escucha humorística y el compromiso con su visión.
El stand up es un paradigma de abundancia porque siempre podemos encontrar un observador que se ría de los que le pasa.


La declaración del mismo el observador que dice basta encuentra en la comedia stand up una herramienta para apalancar el cambio, la transformación. Riéndose de lo que no sabe, no entiende, no puede, no se banca, de maneras de ser y hacer, el cambio, la transformación se potencia. Observando al observador con una mirada de humor (el stand up es humor de observación) se obtiene un contexto que mejora las relaciones, sobre todo consigo mismo.

Resultados: Trabajé con más de 150 personas (adultos y en su mayoría adolescentes). Que lograron cambiar su relación con las circunstancias que antes los superaban, riéndose de las cosas que les pasaban, pudiendo de esta manera, superar quiebres ontológicos, quiebres en relación con las circunstancias, transformándose en un observador más poderoso. Creando contextos positivos, al tener al humor como aliado en el diseño de relaciones.

Conclusión: Las herramientas para la creación de una rutina de stand up son compatibles en el contexto de la ontología y veo muchas similitudes. Es muy útil tanto en el dominio personal o de la empresa para la transformación personal, grupal y el logro de resultados.

Etiquetas: ,