Un poco de contenido entre tanta tendencia. Pensamientos sobre las relaciones personales y comerciales. Cultura organizacional, comunicación, branding, creatividad.

jueves, noviembre 27

Ser feliz, ser pleno.

La felicidad depende de hechos externos. De la concreción de resultados esperados o inesperados, que sirvan como disparardores de una alta emocionalidad positiva. Entonces podríamos decir que la felicidad es una relación espontánea con las circunstancias.
Frente a un estímulo nos sentimos felices.
La plenitud tiene que ver con la relación que tenemos con nosotros mismos. No es espontánea como la felicidad. Requiere trabajo, diferentes miradas, conocimiento e integridad.
La plenitud es independiente de los resultados externos, está más allá de los problemas y felicidades.
La plenitud está ligada a nuestra visión, a nuestros valores. Es una elección de hacernos cargo de nuestra calidad de vida. Siendo plenos accionamos y no reaccionamos frente a las circunstancias. Somos responsables de la vida que vivimos. No somos víctimas de los resultados. Y esto, nos hace un contexto poderoso. Y cuando digo poderoso, hablo de más poder de acción. Siendo plenos, tenemos mayor capacidad de respuesta frente a la adversidad y se potencia la sentimiento de felicidad.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 26

Qué esperabas?

Tantas conversaciones hubo antes de la final de copa Davis y tantas otras están existiendo después de ésta. No es mi intensión reflexionar sobre los motivos del éxito español, ni de la derrota argentina. No tengo elementos que den sustento a un análisis serio. Y para ser sincero, el tema me tiene atrapado en una emocionalidad sumanente negativa. Lo que sí pretendo hacer, con estas líneas, es escribir sobre dos palabras que me surgen como consencuencia de haber leído infinidad de notas y comentarios sobre el tema: expectativas y resultados.
Las expectativas son el deseo de un futuro posible. Están, siempre, ligadas a un resultado. A la idea personal de que algo debe ocurrir de una manera determinada. Lo principal, es tener claro que no son más que lo que su nombre indica: expectativas. Y que como tales, no podemos trasladarlas a otro, son propias. Sí, podemos y es bueno compartirlas. Explicarlas. Sobre todo en las relaciones, personales o comerciales, para dejar claro al otro que resultado esperamos. Pero, lo que no podemos hacer con ellas es endosarlas. Jamás. Porque no nos haríamos cargo del resultado esperado. Las expectativas solas no generan realidades. Son sólo una conversación con nosotros mismos del estilo "quiero que pase esto". Al hablarlas, generamos una conversación de diseño de acciones y obtenemos (o no) una promesa del otro. Entonces, también, le damos al otro la posibilidad de participar. De comprometerse o no, con el resultado de nuestras expectativas.
Tengo una firme creencia: no podemos controlar los resultados. Es la copa Davis es mayor ejemplo de esto?. Lesión de Nadal, lesión de Juan Martín Del Potro. Para esto, traigo la teoría del caos. Esta se alinea dentro de las corrientes no deterministas. Quiere decir que no tenemos un destino escrito, por ende está en nosotros generarlo. Bien, uno de los pilares de la teoría del caos, es que formamos parte de sistemas complejos que a su vez forman partes de otros, por lo cual es imposible conocer la cantidad total de los componentes. Y desconociéndolos intervenimos sin poder predecir el resultado. Desde ya, no entra en el paradigma metafísico de causa y efecto. Es por eso que el ejemplo, muchas veces mal aplicado, de la mariposa que aletea en una parte del mundo es parte de un sistema que forma un tornado en otro sector del planeta. Un capítulo de los Simpsons ilustra de manera clara la teoría del caos: cuando Homero viaja en el tiempo con una tostadora, cambiando pequeñas cosas en el pasado y teniendo resultados inesperados en el presente. También ocurre esto en la magnífica Volver al futuro.
Lo mejor es blanquear las expectativas y transformarlas en acciones coherentes y comprometidas con el resultado esperado.

Etiquetas:

lunes, noviembre 24

La crisis de la crisis

El lugar común de la crisis es que también es oportunidad. No me gusta esto. No porque no crea que la crisis sea oportunidad. Sino, porque la oportunidad no depende de la crisis, depende de la mirada que tenemos sobre las circunstancias. Las oportunidades no aparecen, se generan. Ver en la crisis oportunidad no es más que una sutil victimización frente a un contexto particular. Que la crisis sea oportunidad no es más una conversación ligada a la deriva, a no tener un norte. Alineado y con un accionar coherente a su visión, cualquiera puede sortear cualquier crisis, tal como enfrenta a cualquier piedra que se le cruce en el camino. La crisis no es más que darle poder a una conversación colectiva de pensamiento restrictivo. Es pensar chiquito. Es no tener visión, es no ser la visión. Ni estar comprometido con ella. Para mi, la crisis no es más que otro quiebre y como todo quiebre es una buena oportunidad para aprender.
La crisis es una interpretación colectiva de hechos. La oportunidad, una elección individual de avanzar, evolucionar y crecer.

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 16

El ego

Ayer realicé una participación en el club de la risa. Hice un monólogo de unos 12 minutos. Pienso en el ego. El ego generalmente está asociado a prácticas mezquinas, carentes de solidaridad. Muchos podrìan decir que un egoista es una persona que sólo piensa en ella.
Pocas disciplinas artísticas deben tener, en sus protagonistas, un ego tan grande como la comedia stand up. Estás solo, con un micrófono hablándole a la gente. Yo, yo, yo! Pero, buscando que la gente se ría. Entonces? alguien que hace reir a otro es egoista? poco solidario? Es una sensación indescriptible hacer reír. Y hacer reìr en tiempos de crisis, más. Es tan bueno reír.
Postulo, en el stand up: el ego y el dar, van juntos. Cuánta más risa, mayor satisfacción. Cuántas caras positivas tiene el viejo y nunca bien ponderado ego?

Etiquetas:

viernes, noviembre 7

Amor y calidad

La calidad de una relación nada tiene que ver con la historia de la misma, ni con las vivencias, menos aún con el afecto del vínculo. Grandes amores no garantizan, grandes relaciones, ni relaciones sanas. Grandes relaciones, por ejemplo una comercial no necesariamente tiene que tener amor/afecto de por medio. La calidad de una relación se mide por la retroalimentación existente y por lo que entendamos que es satisfactorio en los diferentes dominios.

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 2

Visión cumplida

Llegué a mi visión. En un dominio importante de mi vida, no sólo la cumplí sino que fui más allá de ella. Pero (siempre hay un pero) no la realicé en los tiempos que la había diseñado. Mi expectativa era otra. Y ese uno de mis puntos para compartir: el aprendizaje y entender a cada etapa como tal hicieron de las piedras en el camino, una nueva oportunidad de sumar experiencia y nuevas herramientas, hicieron a la construcción del nuevo paradigma. El trabajo en las emociones fue importante, la inteligencia emocional, también fue un factor que me permitió hacer una diferencia. Frente a algún resultado adverso y disparador de emociones negativas y conversaciones de no posibilidad, pensé en renunciar a mi visión. Sin saber que estaba más cerca de lo que vía. Estas letras lejos están de pretender mostrar los tips de una visión cumplida, lejos, lejos. Son un par de líneas cargadas de satisfacción y alegría.
El aprendizaje que hizo la diferencia no estuvo en la acciones, estuvo es aprender un nuevo estar siendo. Este nuevo estar siendo trajo resultados impensados a la hora de declarar la visión.
Ese nuevo estar siendo generó un nuevo contexto y desde éste la acción fue más efectiva. Y lo principal, el cambio fue sostenido, en el tiempo, por el estar siendo.
Finalmente quiero oponerme a teorías que dicen que no debemos llegar a cumplir los sueños, sí por loco que suene existen. Qué hacer cuando se cumple la visión? una nueva.

Etiquetas: , , ,